CUNORI Chiquimula

De WikiEdu

Tabla de contenidos

[editar] Introducción

[editar] Noticias y eventos

Imagen:Imagen 1 

Tabla de contenidos [ocultar]
1 ¡¡¡¡ EMPEZAMOS UN NUEVO CICLO SEMESTRAL ... CON MUCHA ENERGÍA Y ENTUSIASMO !!!!
2 INFOCUNORI: Deseamos proyectar lo nuestro a toda la región.
3 NOTA DE DUELO
4 CUNORI ADOPTA UN NUEVO SISTEMA DE COMUNICACIÓN.

[editar] ¡¡¡¡ EMPEZAMOS UN NUEVO CICLO SEMESTRAL ... CON MUCHA ENERGÍA Y ENTUSIASMO !!!!
INICIO DE CLASES.

La integración de esfuerzos por parte de estudiantes, docentes, personal administrativo y operativo, así como la acertada gestión de autoridades académicas ha estimulado el arranque de un nuevo ciclo semestral, mismo en el que se tienen muchas espectativas. En la figura, estudiantes de este Centro desarrollando actividades cotidianas.....
Imagen:Imagen 1




[editar] INFOCUNORI: Deseamos proyectar lo nuestro a toda la región.
En nuestro Centro Universitario tendrá lugar una actividad muy importante, destinada a proporcionar información de cada una de las carreras que se ofrecen en el mismo. Dicha actividad tendrá lugar los dias 24 y 25 de julio, en las instalaciones de CUNORI, en donde se espera la participación de grupos de estudiantes del último año de diversificado de los distintos centros educativos de la Región Nororiente.




[editar] NOTA DE DUELO
Desde el 20 de Julio de 2008, se lamenta el fallecimiento del joven profesional Lic. Zootecnista Paulo César Recinos Landaverry, docente de la carrera de Zootecnia y estudiante de la Maestria de Administración de Empresas Agropecuarias del Centro Universitario de Oriente, quien se destacó por ser un excelente profesional y amigo, con principios y valores, realizando aportes importantes para este centro de educación superior.

El licenciado Recinos fue un profesional que se destacó en muchas áreas como la literatura y declamación, entre otras. Recientemente en la ciudad capital se le otorgó un homenaje por parte del Colegio de Medicos Veterinarios y Licenciados Zootecnictas, por haber gestionado la apertura de una sede del mismo colegio en el departamento de Chiquimula.

Este centro educativo lamenta la pérdida física de este joven profesional, quien será recordado por sus dones y actitudes. Nuestras más sinceras condolencias a la familia Recinos Landaverry, que Dios les de la fortaleza necesaria.



[editar] CUNORI ADOPTA UN NUEVO SISTEMA DE COMUNICACIÓN.
Con el avance de la tecnología, se demanda también el mejoramiento de la comunicación. Es por ello que se gestionó por parte de docentes y autoridades académicas del CUNORI, un sistema de comunicación accesible y que proporciona y que proporciona importantes beneficios, entre los cuales destaca el servicio de internet y telefonía, pero el de mayor relevancia lo constituye la función que permite comunicarse con otros centros regionales, lo cual constituye un notable avance, que facilitará la información. Son privilegiados los Centros universitarios que han obtenido este servicio, entre ellos: Petén, Xela Campus Central, y ahora, Chiquimula. Este es un avance más para el Centro Universitario de Oriente, con lo cual se espera que la educación superior se fortalezca al intercambiar información con otros centros universitarios.



Grupo No. 1 Generación Ambiente Verde



Norma Gisela Lopéz Rivera

Rosa Elvira Lemus

Mirlyn Rossineth Ayala Osorio

Ana Maria Lopez Rivera

Claudia Perez Aguirre

Obtenido de "http://fineans.ingenieria-usac.edu.gt/wiki/index.php/CUNORI_Noticias_y_eventos"

[editar] Localización d la Unidad Académica

LOCALIZACIÓN DE LA UNIDAD ACADÉMICA
CUNORI

El Centro Universitario de Oriente está ubicado en la Finca el Zapotillo zona 5 de Chiquimula.

A. COMENTARIOS GENERALES DEL MUNICIPIO DE CHIQUIMULA

Nombre del departamento: Chiquimula.

Cabecera departamental: Chiquimula.

Distancia de la ciudad Capital: 169 Km.

Población: 305,682 habitantes aproximadamente.

Municipios: Chiquimula, Camotán, Concepción las Minas, Esquipulas, Ipala, Jocotán, Olopa, Quezaltepeque, San Jacinto, San José La Arada y San Juan Ermita.

Clima: Cálido.

Idioma: Ch'orti' y español.

Altitud: 215 metros sobre el nivel del mar.

Límites Territoriales: Colinda al norte con Zacapa; al este con la República de Honduras; al sur con la República de El Salvador y el departamento de Jutiapa, y al oeste con Jalapa y Zacapa.

Extensión territorial: 2,376 kilómetros cuadrados.

Fiesta titular: Del 12 al 18 de agosto, fiestas de la Virgen del Tránsito en Chiquimula.

Fundación: 1938.

Temperatura: Máxima 35 grados. Mínima 20 grados.

Chiquimula se deriva de las palabras aztecas Chiquin: Pájaros y Molin: lugar de, lo que significa Lugar de Pájaros. También se le conoce al departamento de Chiquimula como "La Perla de Oriente", "Ciudad Prócer", así también "Cuna de la Cultura".

Se dice que tanto la antigua ciudad de Chiquimula, así como la actual ciudad, han sido fundadas en el cráter de un extinguido volcán que existió en época prehistórica, con la creencia de que una vez extinguido, se formó un lago. El mismo, sin duda, al impulso de alguna conmoción geológica, desaguó de oeste a este y de sur a norte, como lo demuestra la superficie del terreno en que está edificada actualmente la ciudad, que presenta un plano inclinado para cada uno de esos rumbos cardinales que corresponden a los ríos Tacó y San José, así como al riachuelo Shusho.

Además, la ciudad se encuentra rodeada de lo que la gente ha dado en llamar chatún, que es la piedra volcánica arrojada en la última erupción que hizo el ahora extinguido volcán. El departamento de Chiquimula es uno de los más importantes del oriente de Guatemala, tanto por su situación geográfica, como por sus relaciones étnicas desde la época prehispánica.

Su población originaria fue la etnia mayanse Ch’orti' de amplia difusión en todo el departamento, antes del arribo del hombre occidental en el siglo XVI.

Los productos agrícolas más importantes son el maíz, arroz, frijol, papa, café, caña de azúcar, cacao, banano y frutas de clima cálido. Destacando también, los trabajos artesanales como: cerámica tradicional, jarcia, muebles de madera, escobas de palma, productos de hojalata, cerería, cuero, ladrillo de barro, jícaras y guacales.


B. INSTITUCIONES

1. MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES (MARN)
9ª. Avenida 3-17 zona 1
2. MINISTERIO DE AGRICULTURA GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN (MAGA)
5ª. Calle y 6ª. Av. Final sur zona 1
3. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA (INE)
3ª. Calle entre 10ª. y 11 Avenida.
4. MINISTERIO DE ECONOMIA (MINECO)
9ª. Avenida entre 1ª. y 2ª. Calle Zona 2.
5. MINISTERIO DE EDUCACION (MINEDUC)
2ª. Avenida 4-00 Zona 1.
6. MINISTERIO PÚBLICO
6ª. Calle “A” 8ª. Avenida final zona 1
7. INSTITUTO NACIONAAL DE BOSQUES (INAB)
6ª. Calle “A” 8ª. Avenida final zona 1 Edificio ex Obras Públicas
8. MUNICIPALIDAD
6ª. Av. entre 3ª. y 4ª. Calle zona 1
9. GOBERNACION DEPARTAMENTAL
10ª. Av. entre 1ª. y 2ª. Calle “A”, zona 1


C. LUGARES HISTÓRICOS


1. PARQUE CENTRAL, ISMAEL CERNA
2. PARQUE 20 DE OCTUBRE, EL CALVARIO
3. CEMENTERIO GENERAL
4. PUENTE EL MOLINO
5. TEMPLO A MINERVA
6. MERCADO CENTRAL
7. HOSPITAL GENERAL
8. CATEDRAL, LA ASUNCION
9. IGLESIA ANTIGUA





D. LUGARES TURÍSTICOS


1. TURICENTRO EL CANJÁ
2. TURICENTRO CANAÁN
3. TURICENTRO VILLA DE SAN CARLOS
4. CENTRO RECREATIVO DEL NOR ORIENTE



E. HOSPEDAJES


1. HOTEL PERLA DE ORIENTE, 2ª. Calle entre 11 y 12 av. Zona 1
2. HOTEL HOSTAL MA. TERESA, 6ª. Calle 6-21 zona 1
3. HOTEL CALIFORNIA, 2ª. Calle 10-51 zona 1
4. HOTEL CAMPO REAL, Carretera a Esquipulas Km. 168.5
5. HOTEL COLONIAL DE ORIENTE 7ª. Av.1-41 zona 2
6. HOTEL CHIQUIMULJA, 3ª. Calle 6-51 ZONA 1





“LOS MUSHASHOS”
GRUPO 3
Yuri Efraín Chang Castro
Magda Irene Medrano Guerra
Sandra Jeannette Prado Díaz
Elser Arturo Monroy Cruz

[editar] Carreras ofrecidas

CARRERAS QUE OFRECE EL CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE 

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Los profesionales de la carrera de Administración de Empresas han sido gestores, promotores y ejecutores incondicionales de proyectos de desarrollo durante los quince años de funcionamiento. El apoyo incondicional de las autoridades de turno, ha sido fundamental para la consecución de la aprobación de propuestas de nuevas carreras.



TECNICO UNIVERSITARIO EN AGRIMENSURA E INGENIERO EN ADMON DE TIERRAS
El Centro Universitario de Oriente ofrece para el año 2006 la carrera de Técnico en Agrimensura e Ingeniero en Administración de Tierras.
La carrera de Ingeniero en Administración de Tierras con salida intermedia a nivel de
Técnico Universitario en Agrimensura le brindará la oportunidad de formarse académicamente para abordar la problemática de la tierra desde una perspectiva técnica, social, legal y económica. Lo prepara para trabajar en instancias del Estado que realizan actividades en administración de tierras, las municipalidades, Organizaciones No Gubernamentales y el Sector Privado en actividades ligadas al tema tierras.



INGENIERIA EN AGRONOMIA
Es el proyecto educativo especialmente estructurado para formar profesionales, que se vincularán en el proceso de desarrollo de la agricultura y el manejo sostenible de los recursos naturales; con el propósito de contribuir en la producción rentable de alimentos o servicios, la conservación del medio ambiente, el desarrollo socioeconómico y cultural de la región nor oriental de Guatemala. Orientará los programas de docencia, investigación y extensión hacia el logro de la excelencia académica, con actitudes, valores y principios que les permitan reaccionar positivamente ante los diversos cambios de la naturaleza, la sociedad y las necesidades tecnológicas, organizativas y/o gerenciales del sector agrícola, promoviendo una agricultura sostenible y competitiva.


LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
DEFINICIÓN:
PERIODISTA PROFESIONAL:
Con duración de tres años. Para obtener el título se requiere aprobar 19 cursos, 5 talleres y 4 unidades integradoras, realizar satisfactoriamente las prácticas correspondientes y aprobar el examen técnico profesional que se realiza en dos fases: oral y escrita.
LOCUTOR PROFESIONAL:
Carrera intermedia con tres años de duración,

LICENCIATURA EN CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES -DERECHO-
Es el profesional universitario de Licenciado, formado en el estudio sistemático de alto nivel de Abogado y Notario, orientado a profundizar en el conocimiento jurídico-científico, así como en una cultura general que le permita conocer el origen e implicaciones del Derecho, la realidad social en la cual se origina y los objetivos que está llamado a cumplir.


INGENIERIA EN SISTEMAS E INGENIERIA CIVIL
Los estudiantes que deseen cursar las carreras de Ingeniería Civil y Licenciatura en Ingeniería en Ciencias y Sistemas deberán poseer requisitos mínimos interés por la investigación científica y el análisis de sus resultados, personas proactivas, con iniciativa, convicción sobre la importancia de la ética y además, deberá cumplir con los requisitos necesarios para la inscripción dentro de la Facultad de Ingeniería:
“Pueden ingresar a la Facultad de Ingeniería los estudiantes que han obtenido el grado correspondiente en la enseñanza media; los que hubieren realizado los estudios universitarios equiparables a los que se siguen en esta facultad, previa calificación de los mismos, y los graduados de la Universidad de San Carlos de Guatemala.” (Catalogo de Estudios Facultad de Ingeniería 1988).


MEDICO Y CIRUJANO
Actualmente, la CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO del CUNORI , es la tercera carrera más grande en cuanto a población estudiantil se refiere, trabajando a lo largo de estos años en base de los pilares que rigen a la Universidad de San Carlos de Guatemala: CALIDAD ACADEMICA, DE INVETIGACION Y DE EXTENSION Y SERVICIO.


LICECIATURA EN ZOOTECNIA
Actualmente la población de nuestro país afronta necesidades alimentarias que deben ser solucionadas para poder aspirar a un desarrollo total que dignifique la vida humana. Para ello es imprescindible la preparación de profesionales con una formación integral en la producción de alimentos, en este caso una generación que contemple nuevas tecnologías compatibles con los recursos existentes en la naturaleza. Este profesional que la institución proyecta formar, tendrá su acción en el área de la producción, administración, extensión y salud animal, con nuevos conocimientos, aptitudes, destrezas y nuevas actitudes para asumir la responsabilidad del desafío alimentario en el nuevo milenio.

[editar] MEOMA en la Unidad Académica


Herramientas personales
Unidades Académicas