CUENCAS DE CHIQUIMULA

De WikiEdu


                                            CUENCAS DE CHIQUIMULA


Municipio:  Chiquimula
Departamento:  Chiquimula
Región Sub-Región III-3 (INAB)
No. De aldeas 38 No. de caseríos 52 No. de fincas Otros
Población total del Municipio Población Estructura Poblacional Total % Hombres % Mujeres %
(2000) 62,894 100 30,483 48.47 32,411
Conflictos abiertos o latentes, riesgos de seguridad, calamidades, pobreza Uno de los problemas que ataca el municipio es el conflicto de tierras entre los limites de Zacapa y Chiquimula, la deforestación, falta infraestructura básica como agua potable, drenajes, energía eléctrica. Falta de créditos para los campesinos.  (MAGDA IRENE MEDRANO.  CUNORI)

<a href="http://200.12.49.237/SIG_MAGA/imagenes/Mapas/DEPARTAMENTAL/Chiquimula/Jpg/cuencas.jpg">Mapa de cuencas hidrográficas</a>  (Ana María López Rivera- CUNORI)


Superficie y Números de Fincas
TIPO DE FINCA No. DE FINCA % SUPERFICIE (ha) %
Micro-finca 2,859 17.7 2,960 4.0
Sub-Familiar 10,201 69.8 19,887.80
Familiar 1,565 10.7 24,418.00
Multi-familiar mediana 260 1.8 25,759.45
Multi-familiar grandes 1 0.0 1 105.31 1.5


Municipios, Población Extensión Territorial
Municipio Hab/Kms2 Habitantes % Kms2 % Densidad
Chiquimula 80,646 28 372 16/ 217
San José La Arada 7,737 3 180 8/ 43
San Juan Ermita 12,586 4 92 4/ 137
Jocotán 34,493 12 148 6/ 233
Camotán 29,735 10 232 10/ 128
Olopa 16,015 6 156 7/ 103
Esquipulas 38,419 13 532 22/ 72
Concepción Las Minas 12,656 4 160 7/ 79
Quezaltepeque 26,504 9 236 10/ 112
San Jacinto 10,551 4 60 3/ 176
Ipala 20,882 7 228 10/ 92

Como puede observarse, la concentración de la población se localiza, en orden de importancia, en los municipios de Chiquimula, Esquipulas, Jocotán y Camotán; en cuanto a densidad en su orden, los municipios de Jocotán, Chiquimula, San Jacinto, San Juan Ermita y Camotán.


Demografía
Este departamento cuenta con una población total de 290,224 habitantes, que representan el 18.8 % de la Región III y el 1.7 % de la población guatemalteca; con una pirámide poblacional rural de 74.7 % de 25.3 %, siendo Chiquimula el que presenta una mayor población urbana (40%) y Camotán, con el mayor número de población rural del departamento (96.2 %). Para el año de 1998, según proyecciones del INE, la población de Chiquimula ascendió a 297,683 habitantes.
La población indígena del departamento es de 30.1 % y la no indígena del 69.9 % siendo los municipios de Jocotán, Camotán, Olopa y San Juan Ermita, donde se concentra el único grupo indígena en esta zona, el cual se denomina Grupo Chortí, que en conjunto tiene una población aproximada de 92,829 habitantes, con una extensión territorial de 628 kilómetros cuadrados, el 26 % de la extensión territorial del departamento y un total de 225 comunidades. El municipio de Jocotán cuenta con 34,493 de los cuales el 80 % se consideran indígenas.
La distribución porcentual de la población por grupo etáreo, es de 3.1 % para los menores de 1 año, 15.8 % para las mujeres con edad fértil y una población materno infantil del 62.4 %.

Principales cuencas de Chiquimula que forman parte de la Vertiente del Atlántico y del Pacífico

La naturaleza entre sierras y mesetas volcánicas
Del antiguo período Terciario, época de colosal actividad volcánica, datan la mayoría de los materiales superficiales de Chiquimula. Hoy, es una zona caracterizada por cerros que muestran los efectos de una intensa erosión, que alterna con mesetas y valles fluviales agrestes e imponentes.
Las fallas geológicas contribuyen a formar el escenario fuerte que caracteriza al departamento. Algunas, como la de Jocotán, controlan valles alargados, rectilíneos, surcados por ríos y cubiertos del agobiante Chaparral Espinoso. Otras han provocado colosales hundimientos, que han contribuido a modelar el relieve.
Chiquimula posee gran cantidad de atractivos, pero los siete de mayor tradición son los siguientes:
Volcán y laguna de Ipala. El volcán de Ipala es muy peculiar, posee un cuerpo de agua en el cráter. La laguna, de casi 59 hectáreas y contorno circular, se sitúa a poco menos de 1,500 metros de altitud. El ambiente es fresco y apto para merendar, pasear, fotografiar y observar aves. El ascenso es fácil, cómodo y seguro.
Volcán Quezaltepeque. A unos 10 kilómetros al oriente del pueblo de Quezaltepeque, pasadita la montaña La Brea, se encuentra el volcán del mismo nombre. Aunque ahí le llaman “Cerro de Chiramay” y alcanza los 2,000 metros de altitud.
Su ascenso se ve recompensado por una cima que permite gozar de un bello paisaje. Es un viaje gratificante para los amantes del montañismo, y una experiencia única para los andinistas aficionados que gustan de las excursiones placenteras.
Poza de la Pila. En Chiquimula hay ríos que forman pozas o playones aptos para tomar relajantes baños. El balneario Poza de la Pila está en el pueblo de Ipala. Se forma con una de las tantas cabeceras del río San José, que según los lugareños nace a partir de los acuosos del volcán de Ipala.
Río Jocotán , balneario. Tan anónimo como la Poza de La Pila, el balneario del pueblo de Jocotán, a orillas del río Grande de Jocotán, es otro centro recreativo. El estrecho valle de este río se engalana con el chaparral espinoso. La carretera que lo recorre conduce hasta el afamado sitio de Copán, en Honduras. En este balneario hay mesas debajo de frondosos árboles, en donde se puede tomar un refresco o un respiro, que animan a cualquiera.
La Piedra de los Compadres. ¡La imaginación del hombre!... Resulta que la intemperie logró modelar dos grandes trozos de roca. Se localiza en donde la Ruta Histórica del Peregrino deja las montañas para aventurarse por el delicioso valle de Esquipulas. Según una leyenda de los antiguos romeristas, el Señor castigó a una pareja de compadres que sucumbió al pecado y transformados en piedras yacen una encima de la otra. Hasta hoy se habla de la inmoralidad de su acción.

Cerro de Montecristo.
Este es el punto en donde se unen las fronteras de Honduras, El Salvador y Guatemala. Alrededor de él, se ha establecido la Reserva de la Biosfera La Fraternidad. En la cumbre se desarrolla un bosque nublado, húmedo, fresco y abundante en vida silvestre. Este bosque es el corazón de la reserva y destino insustituible para quienes gustan del montañismo, las caminatas y la naturaleza o la educación ambiental
Ruta Histórica del Peregrino. Anteriormente, de Quezaltepeque a Esquipulas, se cruzaba una serranía densamente arbolada, llena de zanjas y hoyos profundos. Ahora la arboleda de pinos y nances es escasa, las zanjas y los hoyos son más prominentes. Aún así, la magnífica ruta espera a nuevos viajeros para envolverlos con sus encantos... igual que a los compadres petrificados que yacen al pie de la ruta.

<a href="http://www.chiquimulaonline.com/chiquimula/turismo.htm">Ríos </a>
Los principales ríos del departamento son: Río grande u Ostúa en el municipio de Concepción Las Minas e Ipala; Río Las Minas, Río Anguiatú en el municipio de Concepción Las Minas; Río Chanmagua, Río San Juan, Río Atulapa, en el municipio de Esquipulas; Río Olopa entre el municipio de Olopa y Esquipulas, Río Tituque en el municipio de Olopa; Río Jupilingo que abarca Camotán y Chiquimula; Río La Conquista, Tutunico, Santa Cruz, en el municipio de Quezaltepeque;
Río San José que atraviesa desde Ipala al municipio de San José La Arada y Chiquimula; Río Tacó, Guior, en el municipio de Chiquimula; Río Shutaque en San Jacinto y Chiquimula.
Además de estos ríos, el departamento cuenta con una laguna en el municipio de Ipala, específicamente en el cráter del volcán del mismo nombre y la Laguna de Tuticopote, que se localiza en el municipio de Olopa.  (ANA MARIA LOPEZ RIVERA- CUNORI)

<a href="http://www.chiquimulaonline.com/chiquimula/turismo.htm">Cuencas</a>
El departamento de Chiquimula forma parte de cuatro cuencas, la del Río Grande de Zacapa y la del Motagua, las cuales pertenecen a la vertiente del Atlántico y las que mayor extensión del departamento cubre, la cuenca del Río Olopa y Río Ostúa que drenan por la vertiente del Pacífico y ocupan una pequeña extensión del departamento.
El río grande de Zacapa, entre sus principales tributarios de segundo orden tiene a los ríos Jocotán, San José y Shutaque, todos ellos dentro del departamento de Chiquimula. La cuenca posee el déficit de humedad más alto entre las cuencas en el ámbito nacional. La lluvia se distribuye de mayo a octubre, que es cuando el río alcanza sus caudales máximos. Las zonas bajas de la cuenca presentan valores bajos de precipitación media anual debido a la barrera natural de la Sierra de las Minas al norte de la cuenca, efecto que se prolonga al suroeste. Las precipitaciones aumentan en dirección noreste hasta llegar a valores de 1500 mm anuales en la zona montañosa cercana a la frontera con la República de Honduras. Dentro de esta cuenca se encuentra la mayor parte de la extensión territorial del departamento de Chiquimula. La cuenca tiene una pendiente media de cauce de 1.73%, cubre un área de drenaje de 2471 Km2, su elevación máxima es de 1847 msnm y una elevación mínima de 160 msnm, la media de precipitación anual es de 1036 mm y tiene un déficit de humedad de 7 meses por año.
La cuenca del río Olopa y Ostúa drenan solamente una pequeña parte del departamento de Chiquimula. El río Ostúa nace en Jalapa y desemboca en el lago de Guija, tiene una pendiente media del cauce de 1.06%, drena un área total de 2231 Km2, su elevación máxima es de 1600 msnm y una mínima de 43, la precipitación media anual entre 1500-200 mm y un déficit de humedad de 6 meses. El río Olopa nace en Chiquimula y sigue rumbo sureste hacia Honduras, tiene una pendiente media del cauce principal de 1.02%, drena un área total de 310 km2, su elevación máxima es de 1200 msnm y la mínima es de 88 msnm y tiene un déficit de humedad de 6 meses.
La forma redonda de las cuencas de los ríos, grande de Zacapa y Olopa, junto a su elevada pendiente media del cauce principal, contribuyen a una alta susceptibilidad a riesgo de correntadas. Las crecidas del Río Grande son variables y con lluvias fuertes el río puede presentar crecidas repentinas. ( Ana María López Rivera- CUNORI)


Las cuencas de los principales ríos del Departamento

Río Grande u Ostúa en el municipio de Concepción Las Minas, Río Anguiatú en el municipio de Concepción Las Minas, Río Chanmagua, Río San Juan, Río Atulapa, en el municipio de Esquipulas, Río Olopa entre el municipio de Olopa y Esquipulas y Río Tituque en el municipio de Olopa; Río Jupilingo que abarca Camotán y Chiquimula; Río La Conquista, Tuninico, Santa Cruz en el municipio de Quezaltepeque; Río San José que atraviesa desde Ipala al municipio de San José La Arada y Chiquimula; Río Tacó, Guior, en el municipio de Chiquimula; Río Shutaque en San Jacinto y Chiquimula.
Además de estos Ríos, el departamento cuenta con una laguna en el municipio de Ipala, específicamente en el cráter del volcán del mismo nombre y la laguna de Tuticopote que se localiza en el municipio de Olopa (SEGEPLAN 1998).

Áreas Protegidas
En Chiquimula se encuentran las áreas protegidas: La Reserva Biológica del Volcán Ipala, con 2.010 ha; la Reserva Biológica del Volcán Quezaltepeque, con una superficie aún no determinada; y el Parque Nacional El Trifinio, con 8.000 ha. Estas áreas son administradas por CONAP.
Capacidad Productiva de la tierra
Para evidenciar con que capacidad productiva de terreno se cuenta en este departamento, en Guatemala de acuerdo con el Departamento de Agricultura de los EE.UU., existen 8 clases de clasificación de capacidad productiva de la tierra, en función de los efectos combinados del clima y las características permanentes del suelo. De estas 8 clases agrológicas la I, II, III Y IV son adecuadas para cultivos agrícolas con prácticas culturales específicas de uso y manejo; las clases V, VI, y VII pueden dedicarse a cultivos perennes, específicamente bosques naturales o plantados; en tanto que la clase VIII se considera apta sólo para parques nacionales, recreación y para la protección del suelo y la vida silvestre.
En Chiquimula predominan 3 niveles que son:
El nivel VI que son tierras no cultivables, salvo para cultivos perennes y de montaña principalmente para fines forestales y pastos, con factores limitantes muy severos, con profundidad y rocosidad; de topografía ondulada ó quebrada y fuerte pendiente.
El nivel VII que son tierras no cultivables, aptas solamente para fines de uso o explotación forestal, de topografía muy fuerte y quebrada con pendiente muy inclinada.
El nivel VIII que son tierras no aptas para todo cultivo, aptas solo para parques nacionales, recreación y vida silvestre, y para protección de cuencas hidrográficas, con topografía muy quebrada, escarpada o playones inundables.

 

<a href="http://www.crid.or.cr/digitalizacion/pdf/spa/doc14463/doc144463.pdf">http://www.crid.or.cr/digitalizacion/pdf/spa/doc14463/doc14463.pdf</a>

<a href="http://www.marn.gob.gt/Portal_cambio_climatico/docs/subcuenca.pdf">http://www.marn.gob.gt/Portal_cambio_climatico/docs/subcuenca.pdf</a>             (Anita López Rivera- CUNORI)

Clima
Debido a la posición geográfica y al hecho de estar situado entre la vertiente de Atlántico y Pacífico, el departamento posee cierta variabilidad en sus condiciones climáticas, de acuerdo a los siguientes aspectos:
Precipitación Pluvial
En los municipios de Olopa, Esquipulas, Quezaltepeque y Concepción Las Minas, las lluvias son escasas durante los meses de noviembre a abril y las precipitaciones en los otros meses suelen ser variables. Los días de lluvia normalmente son más de 120 y el total de precipitaciones supera siempre los 2,000 mm.
Temperatura
Debido a que en Chiquimula existen grandes diferencias de altitud entre un lugar y otro, se presentan temperaturas variadas en los municipios de Chiquimula, San José La Arada, San Juan Ermita, San Jacinto, Jocotán y Camotán son cálidos, mientras que Esquipulas, Olopa, Concepción Las Minas, Ipala y Quezaltepeque son templados. En forma general, en el departamento de Chiquimula las temperaturas suelen ser relativamente altas, pero uniformes.
En los municipios considerados como templados las medias máximas mensuales se sitúan entre los 27 – 28 grados centígrados, las medias mínimas bajan hasta los 14º C e incluso los 13º C. Las variaciones estacionales promedian alrededor de 4º C, aunque las variaciones diarias pueden ser mayores de 10º C. No se conoce de heladas o temperaturas bajas extremas. En los municipios cálidos las medias máximas anuales están entre los 36 – 38º C, mientras que las mínimas están entre los 16 y los 18º C. Las temperaturas más altas se registran durante los meses de marzo y abril.
Humedad
En las partes bajas, con temperaturas más altas y menores precipitaciones del departamento, la humedad relativa es menor que en las partes más altas, con temperaturas ligeramente inferiores pero con precipitaciones mayores. Para las primeras la humedad relativa media durante la época seca se sitúa en 56% en la época lluviosa aumenta a un 62%; en las otras partes oscila entre el 60%, en la época seca, y el 75% en la época lluviosa.

Evapotranspiración
En el departamento de Chiquimula los valores de evapotranspiración son de un nivel medio. Las temperaturas altas son compensadas con precipitaciones. En la época lluviosa los valores de la evaporación se elevan debido al mínimo descenso de las temperaturas y los relativamente largos intervalos entre una precipitación y otra. Diferenciando entre zonas altas y bajas, la evaporación es mayor en donde las temperaturas son más altas a lo largo del año y menor en las zonas altas de montaña, donde las temperaturas son moderadas.

La evapotranspiración para las áreas más cálidas del departamento es de 670 mm y para las zonas templadas es de 830 mm anuales, siendo ambas menores a los valores de la precipitación media anual recibida en su respectiva área.
Radiación Solar
La radiación solar recibida en el departamento varía de acuerdo a la época del año, en los meses de noviembre a enero los días se hacen cortos y durante los otros meses se presentan días largos. En la época lluviosa los días suelen mostrarse nublados, especialmente durante las horas de la tarde y despejados durante la madrugada y la mañana. El período medio de insolación que se recibe es de 7.12 hrs por día.
Temperatura Subterranea
La temperatura medida a cinco centímetros bajo la superficie del suelo muestra una media anual de 32º C. Dicha temperatura aumenta en los meses de abril y mayo presentando valores de 38º C, desciende en los meses de diciembre y enero a los 29º C.
Vientos
Debido a su posición geográfica, no solo el departamento de Chiquimula sino el país entero y la mayor parte de América Central, se halla sometido durante todo el año a la influencia de los fenómenos meteorológicos propios de la confluencia de los vientos Alisios, en la denominada Zona de Convergencia Intertropical.
Esta zona de convergencia de los vientos Alisios varía estacionalmente hacia el norte o hacia el sur, de acuerdo también con variación estacional de la temperatura y los movimientos de las células de presión atmosférica. Resultado de éstas son los importantes cambios climáticos que se producen en cuanto a nubosidad, vientos y precipitación. Dentro del departamento los vientos corren generalmente de noreste a sureste, con una velocidad media anual de 3 Km/hr, éstos se presentan por lo general en las últimas horas de la tarde y las primeras de la noche.
El agua que drena por los ríos en las partes altas e iniciales de los mismos se considera de buena calidad biológica y con un mínimo tratamiento se pueden utilizar como aguas potables.
Las aguas de todos los ríos a lo largo del departamento se consideran de buena calidad para irrigación y pueden utilizarse sin ningún tratamiento para dicho efecto, ya que su contenido de sales no se considera como un riesgo de toxicidad en la agricultura. Las aguas de Río San José, en la sección que pasa cerca de la ciudad de Chiquimula se consideran inapropiadas para consumo humano e inapropiadas también para riego, debido a que en dicha parte del río son descargados los drenajes públicos de la cabecera municipal (CONAMA 1997).

ZONAS DE VIDA
En el departamento de Chiquimula se diferencian cinco de las catorce zonas de vida reportadas para Guatemala.
Según la clasificación de zonas de vida Chiquimula cuenta con cinco de ellas cada una de las cuales se caracteriza por su vegetación natural indicadora.
Monte espinoso Sub-Tropical:
La vegetación natural está constituída mayormente por arbustos espinosos. Las especies características son el cacto, nopal, tuna (Cactus sp.), Espino Blanco, Subín (Acasia farnesiana), Limoncillo (Jaquima sp), Upay (Cordia alba), pitaya de árbol (Pareskia sp), Guayacán (Gualacum sp), roble (Bucida macrostachys).
Bosque Seco Subtropical.
Este se encuentra principalmente en Quezaltepeque, la vegetación característica son pachote, pumpo (Cochlospermun vitifolium), conacaste blanco (Abizzia mexicana), botán, palma (Sabal mexicana), Guacamayo (Phylocarpus septentrionalis) ceibillo (Ceiba aesculifolia), cola de ardía (Alvarados amorfoides).
Bosque Húmedo SubTropical Templado
Esta es la zona más extensa en Chiquimula y se encuentra principalmente en el municipio de Concepción Las Minas, se caracteriza por la presencia de roble, encino (Quercus sp), pino colorado (Pinus oocarpa), nance (Byrsonimia crassifolia), lengua de vaca, hoja de lija (Curatella americana).
Bosque muy Húmedo Subtropical Frío:
Se reporta principalmente en el Cerro Montecristo, Concepción Las Minas, Esquipulas en las fronteras con el Salvador y Honduras, dentro de la vegetación más común están aguacatillo (Persea schiedeana), pimientillo (Rapanea ferruginea), zapotillo (Clethra sp) ayayán (Myrica sp), sangre de dragón (Croton draco) fruto de paloma (Eurya seemanii), liquidambar (Liquidambar styraciflua).
Bosque muy Húmedo Montaño Bajo:
Se encuentra en una pequeña área del Cerro Montecristo, Esquipulas, es común encontrar, cacac (Chiranthodentrum pentadactylon), pino blanco, curtidor (Pinus ayacahuite), pino de las cumbres (Pinus hartwegii), pino triste (Pinus pscudostrubus), ciprés común (Cupressus lucitánica).


Magda Irene Medrano 10009300
CUNORI

 

Economía
El terreno es a propósito para todo género de frutos y produce trigo, maíz, frijoles, caña, cacao, verduras, y, no sólo en la vega que forma el río, sino también en las alturas de los montes, en que se ven siembras de caña Chiquimula es la ciudad más antigua de la sección oriental del país. En tiempo del gobierno hispánico era ya capital de Provincia y lo ha sido del departamento de su nombre desde la independencia hasta la fecha.
Casi toda la población se dedica a la agricultura, y es fuente de riqueza para el departamento. La industria, en esta ciudad, está aún más atrasada que la agricultura y se limita a la fabricación del añil, azúcar, panela, aguardiente y chicha en los ramos agrícolas, estando representada la industria febril por los artesanos necesarios para las necesidades de la población. Las fábricas de sombreros de palma, esteras de tule y cestos de fibra de maguey merecen una mención especial como también la imprenta del Oriental, que cada día, bajo una dirección entendida, llega a ejecutar varios trabajos para las oficinas públicas de una manera muy satisfactoria.


Topografía
Su terreno es sumamente montañoso, penetra a él un brazo de la cordillera departamental, por el este del departamento, se ramifica produciendo las montañas o sierra del Merendón que sirve de límite entre Honduras y Guatemala. Todo esto hace que chiquimula presente una gran variedad de climas.
Los ríos principales son: San José, Jocotán Shutaque, Lempa que se origina en los ríos olopa y Sacramento o Rodeo. Abundan además las quebradas con innumerables riachuelos de curso rápido.
En Ipala se encuentra el volcán de Ipala con la laguna del mismo nombre en su cráter.

En tiempos de la colonia fue conocida como corregimiento de Chiquimula. Por decreto de la Asamblea Constituyente del 4 de noviembre de 1825 fue elegido como departamento y por decreto 20 del 10 de noviembre de 1871 se dividió el departamento en dos Chiquimula y Zacapa.


Vegetación
Toda su área se vio cubierta de bosques antiguamente, pero fueron desmontados para la siembra de maíz, razón por la cual, la vegetación actual es maleza y matorrales. En los bosques que aún se mantienen en pie se encuentran pinos, árboles deciduos como el encino y en algunos lugares el liquidámbar.


Agricultura
La mayor parte de las cosechas de este departamento son aprovechadas para el autoconsumo, pero también hay algunas cosechas que son vendidas como el tabaco, el algodón y la yuca.


Suelos del Departamento de Chiquimula su Uso y Manejo
Suelos sobre Materiales Volcánicos
Éstos cubren tres cuartas partes del área del departamento. Éstos fueron formados durante el período en que toda Centro América fue cubierta por lahar o toba. En medio de las fuertes pendientes se encuentran los valles, que no son utilizables por los afloramientos de rocas en ellos.
Suelos Desarrollados sobre Materiales Sedimentarios y Metamórficos
Estos suelos ocupan pendientes escarpadas, son de poca profundidad, por lo tanto no son adaptables para cultivos limpios ya que se generaría una fuerte erosión en el terreno. Son buenos para pastos, bosques o cultivos permanentes


<a href="http://200.12.49.237/SIG_MAGA/imagenes/Mapas/DEPARTAMENTAL/Chiquimula/Jpg/suelos.jpg">Mapa de serie de suelos</a>

<a href="http://200.12.49.237/SIG_MAGA/imágenes/Mapas/DEPARTAMENTAL/Chiquimula/Jpg/intensidad.jpg">Mapa de intensidad de uso de la tierra</a>


<a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Chiquimula">Geología </a>
En Chiquimula, se pueden encontrar en gran parte de su territorio, carbonatos neocomianos - campanianos que incluye formaciones cobán, Ixcoy, campur, sierra madre y grupo yojoa (Ksd); rocas del período paleozoico, donde predominan las rocas metamórficas sin dividir, filitas, esquistas cloríticas y granatíferos, esquistos y gnesses de cuarzo(Pzm); los Aluviones Cuaternarios (Qa); y Predominan las fallas geológicas: inferidas y cubiertas.


Mapa geológico

<a href="http://200.12.49.237/SIG_MAGA/imagenes/Mapas/DEPARTAMENTAL/Chiquimula/Jpg/geologico.jpg">http://200.12.49.237/SIG_MAGA/imagenes/Mapas/DEPARTAMENTAL/Chiquimula/Jpg/geologico.jpg</a>


NORMA GISELA LOPEZ RIVERA

100015354-  CUNORI


Problemática en las cuencas de Chiquimula


De acuerdo a recorridos realizados en las áreas aledañas a las cuencas del área de Chiquimula puede observarse que los principales problemas que están ocurriendo son: - Acelerada deforestación: contribuyendo esta a la erosión de los suelos, escasez de lluvias, escasez de materia orgánica, provocando la infertilidad de los suelos y por consiguiente baja producción de alimentos. - Ausencia de prácticas de conservación de suelos: provocando deslizamientos y colocando en alto riesgo a los pobladores de estas áreas. - Sobrepoblación en las partes bajas de la cuenca: debido a las pocas oportunidades de desarrollo en las partes medias y altas las familias han optado por trasladarse a las partes bajas de la cuenca que generalmente están más cerca de las poblaciones urbanas, pero que sl momento de los desastres son las personas más afectadas. - Inseguridad Alimentaria: dada la pérdida de cubierta forestal y aunado a esto la ausencia de materia orgánica en los suelos la producción de granos básicos es insuficiente para el número de personas por familia lo que les coloca en áreas con problemas de Inseguridad alimentaria.


Bety Moscoso (CUNORI)

Herramientas personales
Unidades Académicas